Colación de Grados 2025

Cargando Eventos

El próximo viernes 5 de Diciembre, se realizará el Acto de Colación de Grados de la Promoción 2025. En la oportunidad se hará entrega de los diplomas a las y los estudiantes de los 5tos Años.

Palabras de la Sra. Directora Profesora Mariel Loréfice

Comienzo agradeciendo este momento como “Comunidad Educativa”.

Y saludo y agradezco la presencia y acompañamiento de las autoridades presentes,

. de los amigos y amigas de la casa, integrantes de la Cooperadora,

. de las familias y afectos de nuestra flamante promoción 2025,

. del personal docente, no docente y estudiantes.

Especialmente, a todas las personas que, durante estos 3 años de gestión directiva, me permitieron ser, acompañaron y cuidaron en el hacer.

“NUESTRA GRAN TAREA

CONSISTE EN HACERNOS MÁS HUMANOS”.

 (José Saramago).

…porque somos eternos y eternas en la memoria de quienes amamos y nos aman, y estoy convencida de que esa memoria comienza a hacerse conciencia en la adolescencia, quiero dedicar este acto de Colación, a una ex alumna…a Elisabeth Poletti y a sus compañeras y compañeros de CAD de la promoción 2005.

 

 

Dice Agamben[1]: “una vida se juega en su modo de vivir…. Los modos, actos, procesos singulares de vivir, no son nunca simplemente hechos, sino siempre, y sobre todo, posibilidad de vivir, siempre y, sobre todo, en potencia.

los comportamientos y las formas de vivir humano no son prescritos por una vocación específica ni impuestos por una necesidad: sino que, aunque sean habituales, repetidos y socialmente obligatorios, conservan el carácter de una posibilidad, es decir ponen siempre en juego el vivir mismo”.

 

Para poder avanzar, debo hacer lo siguiente, porque si no, no podré continuar.

NO SOY UN ROBOT

Les cuento que estoy algo contrariada por todo el asunto de la IA. Lo que más me preocupa es que se la está posicionando como un nuevo dios al servicio de una humanidad inmadura.

En un primer momento, tuve la tentación de desvalorizarla frente a lo humano, pero me pareció inapropiado para una directora de escuela. Quedé más tranquila cuando encontré fundamentos para demostrar que la inteligencia no es la capacidad que nos hace humanos, sino que es la emoción. Y, por si esto fuera poco, nadie abraza como otro humano.

Les pido atención, porque intentaré ofrecer una lectura de un tiempo de abundancia para quienes transitan la secundaria en nuestra escuela y para la Comunidad que somos.

Primero, voy a proceder a hacer un encuadre para mi exposición, para lo cual enunciaré, entre tantas posibles, 6 ideas rectoras que me hacen ser quien soy.

  • Es tan difícil como necesario gobernar un país, una familia o una escuela.
  • Un proyecto comienza con un sueño y, si ese sueño es compartido, no hay nada que pueda detenerlo. Una muestra de ello, es la obra de restauración de este edificio.
  • Individualmente, ser buena o mala persona es una decisión y, cada acción que realizamos, alimenta ese objetivo.
  • Como comunidad, citando a José Saramago, “NUESTRA GRAN TAREA CONSISTE EN HACERNOS MÁS HUMANOS”. Entonces, no hay más alternativa, desde mi punto de vista, que sostener, y defender que la palabra humanidad/humano es, necesariamente, sinónimo de algo esencialmente bueno.
  • La amistad es una bendición, pero la compañía, es decir tener compañeras y compañeros, es imprescindible para vivir.
  • Es imposible aburrirse en una escuela.

 

Ahora empieza el juego.

 

Hace unos años, Laurence Cornú, una destacada investigadora que ha profundizado en la importancia de la confianza en el ámbito de las relaciones pedagógicas, desarrolló una idea que adopté para responder a la pregunta por el sentido del oficio de educar. La autora señala que ACOMPAÑAR, es el OFICIO DE HACER HUMANIDAD.

Y, en esta compañía que educa, cada concepto o conocimiento ofrecido a quienes comienzan a caminar a nuestro lado, debería ser tomado como oportunidad para:

–   leer críticamente los relieves y detalles del paisaje,

–  asombrarnos frente a la maravilla de la diversidad del ser humano. En los colores de su piel, sus lenguas y creencias, en sus múltiples formas de amar, por ejemplo;

–   prestar atención a impresiones y sentimientos;

–  desarrollar la habilidad de socializar,

–  autorizarnos a rechazar lo que nos hace daño y a abrazar aquello que nos hace bien.

 

La palabra compañero, compañera en el ámbito escolar, habla de identidad y fidelidad. Dice a donde pertenecemos, hacia donde nos dirigimos y, sobre todo, con quien. Esta compañía nos provoca, protege y respeta, nos da fuerza y potencia nuestros nombres. Cada uno de Uds., cada uno/una de nosotrxs es con otros.

La mejor compañía es la que impulsa a ser uno mismo/una misma, mientras pone límites. Ese que dice que no puedo ser de cualquier manera, si no es con otros que reconozco como pares.

 

El significado etimológico de «acompañar» se traduce como «compartir el pan con». Este origen enfatiza la idea de estar con alguien, compartir la vida y ofrecer sostén, una conexión profunda que va más allá de la mera presencia física.

En este punto, quiero, necesito, destacar en la Juana del Pino, más allá de lo cotidiano, el dispositivo de RUEDAS DE CONVIVENCIA, y el trabajo de las y los facilitadores, de cada profesor/a y preceptor/a, del Equipo Técnico, de Isabel (la bibliotecaria) que habilita y promueve el tomar y democratizar la palabra en espacios de confianza. Es, a partir de esa confianza que, en esta escuela, con otros y otras, somos mejores personas.

Necesariamente, para desarrollarnos, tenemos que utilizar estrategias del lenguaje para decir este/esta soy yo, mírenme, escúchenme que tengo algo para decir. Y ahí, la escucha y devolución de una persona adulta, es la que enseña a confiar o desconfiar de nosotros mismos.  Siento que, si parte de la vida transcurre acompañada en un ámbito como la escuela con las características por las cuales nos desvelamos en la Juana, hay razones para confiar.

 

 

Familias, sólo decirles que las neurociencias han revelado que la adolescencia se prolonga hasta los 32 años. Espero que los aquí presentes, no desesperen y se preparen para seguir acompañando.

 

5to Sociales, 5to Artes, 5to Naturales, 5to A Economía, 5to B Economía, 5to Comunicación, juntas y juntos, han podido compartir una historia única e irrepetible. Se han acompañado en aprendizajes, desafíos académicos y de los otros, multiplicado alegrías, escribiendo anécdotas que solo uds podrán entender.

 

Aprendan de todas las personas, pero no se queden cerca de quiénes ven el mundo con pesimismo. Estén atentas y atentos a las formas de la violencia para no formar parte de ella. Rodéense de esperanza y poesía, de amigos/as, buenas compañías y amor, lleven adelante proyectos que (las/los) inspiren y no que sean reflejo de temores o revanchas, no se queden en lugares donde no puedan amar y sentirse amados y amadas.

 

——————————————————

Hay algo más que decir sobre este verbo: en el acompañar se es acompañado/a. Y, hoy, después de 32 años en esta escuela, puedo afirmar que no hay otra forma más humana de crecer que llevando adelante el oficio de educar.

 

Quizás sea mi último discurso como Directora de esta escuela y sólo puedo decir GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!

[1]                      Agamben, G. medios sin fin. Pre-textos. Valencia 2000.

Go to Top